El papel de un perito informático

El ámbito judicial En un mundo completamente informatizado y tecnológico es cada vez más común en toda clase de juicios que se presenten pruebas digitales. Pero, ¿cómo sabe un juez que esas pruebas son reales? Aquí entra el perito informático. En Mercury Defense, empresa especializada en peritaje informático, te contamos más sobre el papel del perito informático.

¿Cuál es la labor de un perito informático?

Como decimos, la gran mayoría de los jueces, ni en España ni en otros países, tienen formación tecnológica especializada. De ahí que necesiten de un experto para verificar que las pruebas digitales son válidas.

Los peritos informáticos y las empresas especializadas en peritaje informático como Mercury Defense, son los encargados de ayudar tanto a particulares como empresas o instituciones cuando necesitan presentar o corroborar pruebas tecnológicas en un juzgado.

Esas pruebas digitales no sólo son necesarias en procesos judiciales de empresas o instituciones para resolver posibles delitos informáticos. También se consideran pruebas digitales un mensaje de texto, whatsApp, mail o publicaciones en redes sociales, que puedan utilizarse en procesos de cualquier materia: laboral, acoso, violencia de género,…

papel del perito informatico

¿Cuándo es necesario un perito informático?

En los procedimientos judiciales, el perito informático es necesario tanto para un juez como para alguna de las partes en casos en los que se usa la tecnología de forma inadecuada, cuando el delito se ha cometido a través de elementos informáticos o, claro está, cuando se produce una ruptura en la seguridad de cualquier sistema informático.

Esto puede requerir distintos trabajos por parte de un perito informático. Por ejemplo, en casos de fraude, ciberataques o delitos informáticos, puede ser necesario un análisis forense digital.

También suelen ser muy común la elaboración de informes periciales técnicos detallados, así como el testimonio en los juicios para explicar los hallazgos que se produzcan.

¿Sólo es necesario en casos judiciales?

Aunque los casos judiciales puedan ser una parte importante del trabajo de un perito informático, hay más situaciones en las que son necesarios. Por ejemplo, cuando se produce un incidente de seguridad en cualquier sistema, un perito informático puede determinar la causa y el alcance del daño, así como establecer protocolos que permitan la prevención.

Tanto en estos casos como en los de perdida accidental o involuntaria, una empresa especializada en peritaje informático como Mercury Defense puede ayudar en la recuperación de datos perdidos.

La valoración de un perito informático se utiliza también para comprobar la veracidad de las comunicaciones a través de internet. Por ejemplo, un mensaje de whatsApp o mail que la empresa envía a un trabajador y este hace caso omiso; o el ciberacoso y la difamación a través de redes sociales.

Como puedes comprobar, el papel de un perito informático es cada vez más importante, por eso en Mercury Defense contamos con profesionales con una amplia experiencia y certificaciones internacionales para proveer el mejor servicio posible. Si necesitas o crees que puedes necesitar un perito informático, contacte con nosotros sin compromiso.